Quiénes somos

En el 2014, la Defensoría del Pueblo mediante Resolución 063, crea la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, con el propósito de defender, promover y divulgar los Derechos Humanos de las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

Dentro de sus acciones defensoriales se encuentran las siguientes:

• Prevención de las violencias y promoción de los Derechos Humanos.
• Asesoría, orientación y/o acompañamiento a casos de Violencias y/o discriminación.
• Monitoreo de la situación de Derechos Humanos.
• Articulación interinstitucional.

• Transversalización del enfoque y la perspectiva de género al interior de la entidad.

Para el cumplimiento de su misionalidad, la Delegada cuenta con un equipo central y con enlaces territoriales denominados “Duplas de Género”. Se trata de un modelo de atención en el que equipos psico-jurídicos, conformados por una profesional en derecho y una en ciencias sociales, ubicadas en las Defensorías Regionales, para brindar atención a personas víctimas de discriminación o VBG.

Es así como nuestras duplas trabajan en materia de prevención, promoción y divulgación; activación de rutas de atención, protección y acceso a la justicia; así como con organizaciones de la sociedad civil.

image
Perfil

Defensora Delegada

Funciones de la Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género:

• Prestar asesoría al Despacho del Defensor del Pueblo respecto de las materias y derechos cuyo estudio y defensa corresponde.
• Asesorar al Defensor del Pueblo en la presentación de propuestas legislativas relacionadas con las materias o derechos cuyo estudio y defensa les corresponde.
• Mantener oportunamente informado al Defensor del Pueblo sobre el curso de las propuestas legislativas relacionadas con las materias o derechos cuyo estudio y defensa le corresponde.
• Evaluar permanentemente la situación de los derechos humanos en Colombia en relación con la materia de su especialidad y sugerir al Defensor del Pueblo la formulación de observaciones o denuncias de carácter general.
• Establecer comunicación permanente y compartir información con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de protección y defensa de derechos humanos en su área respectiva.
• Apoyar y asesorar a las demás dependencias de la institución en las materias propias de su especialidad.
• Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas cuando lo solicite el Defensor del Pueblo.
• Las demás asignadas por el Defensor del Pueblo que guarden relación con la naturaleza de su cargo.

Auxiliar administrativo:

Sandra Nieto Chala
+57(1) 314 40 00 Exts. 2323 - 2450 - 2451




Delegada

Qué hacemos

La Delegada cuenta con la Estrategia “Duplas de Género” en las Defensorías Regionales, quienes desde un enfoque psicosocial y jurídica desarrollan acciones de acompañamiento a las mujeres y personas LGBTI en el nivel territorial. Desde el 2016 a julio del 2020, nuestras Duplas de Género han atendido 16.035 casos de víctimas de violencia basada en género a nivel nacional.

Además, en las 38 Defensorías Regionales se encuentran profesionales de distintas áreas misionales, dispuestas y dispuestos a orientar y tramitar quejas o solicitudes en este tipo de casos.


¿Dónde se encuentran nuestras Duplas de Género?
Ver a continuación el mapa.

map